Reunión del Jurado

REUNIÓN DEL JURADO DEL II PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

El jurado del II Premio Nacional de Derecho Sanitario se reunió en Madrid para elegir el ganador de esta edición, que ha recaído en el trabajo “El consentimiento informado en el ámbito penitenciario”, cuyo autor es Julio García Guerrero, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España y presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Castellón.

La obra galardonada afronta un tema hasta ahora inédito en torno a las personas privadas de libertad, que en el ámbito carcelario podrían correr un riesgo de mayor vulnerabilidad. El estudio de García Guerrero analiza y propone soluciones para situaciones (huelga de hambre, rechazo al tratamiento, etc.), desde la perspectiva jurídica y deontológica.

La comisión de lectura, formada por José Guerrero Zaplana, José Manuel Bajo Arenas, Guillermo López, Luis Núñez Desiré y Julio Sánchez Fierro, ha elevado cuatro trabajos como finalistas, que han sido analizados y valorados por el jurado, que ha estado compuesto por Domingo Bello Janeiro, José Manuel Romay Beccaría, Alfredo Montoya Melgar, Diego Gracia, María Castellano, Miguel Bajo Fernández y Diego Murillo.

Han sido finalistas los siguientes trabajos: ‘Biografía no autorizada de la exclusividad. historia natural (ilegítima) de la exclusividad’ de Antonio Díez Murciano; ‘Límites a la autonomía del paciente’, cuya autora es Esperanza Hernando Calvo; ‘¿Hacia una auténtica responsabilidad penal sanitaria? análisis detallado del ámbito de la imprudencia médica’, de Francisco Sacristán Romero.

El galardón, que está patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, se entregará en marzo en la Real Academia Nacional de Medicina. La obra de García Guerrero toma el relevo  de «Camino a la mediación sanitaria», cuyo autor coordinador es José María Mora, asesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva y experto universitario en resolución extrajudicial de conflictos, que ganó la primera edición que se celebró el año pasado.