Bibliografía recomendada - El Seguro
ATAZ LOPEZ, J.: Los médicos y la responsabilidad civil. Madrid. Montecorvo

BALCK, B: Risk Management. The American Experience. Médica´98 Recoletos 1998.

BELTRAN AGUIRRE, JL: La información en la Ley General de Sanidad y en la Jurisprudencia. "Derecho y Salud" vol 3 nº2, julio-diciembre 1995.

BARRERO RODRIGUEZ: La jurisdicción competente para el conocimiento de las acciones sobre responsabilidad patrimonial de la Administración, RAAP nº 9. 1992

BELLINGHAM, H. J.C: La responsabilidad civil y penal de los médicos. Médica´97 Recoletos 1997.

BLANCO GIRALDO: Legislación de seguros. Dykinsons. Madrid 1992

BLASCO ESTEVE, A: La relación de causalidad en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración en la jurisprudencia reciente. Revista Española de Derecho Administrativo, 1987, nº 53.

BOROBIA FERNANDEZ, C: Indemnizaciones: criterios que utiliza la jurisprudencia para valorar el daño corporal y moral. Médica´97 Recoletos 1997.

BOROBIA FERNANDEZ, C: Valoración de daños personales, informes periciales y casos prácticos. La Ley-Actualidad 1998.

CALZADA CONDE, M.A.: Protección de los asegurados, protección de los consumidores y legislacion de control de la actividad aseguradora, en VERDERA, E (director), Comentarios a la Ley del seguro privado. Madrid 1981.

CAMPOS ALONSO: Responsabilidad derivada de la defectuosa dispensación de asistencia sanitaria a un beneficiario de la Seguridad Social. La Ley, 2 de julio de 1996.

CARRASCO PRADAS, D. A: La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Los planteamientos de la LRJAPAC. Comentarios a la LRJPAC. MAP, Madrid 1993.

CERVIÑO GONZALEZ: Seguro de responsabilidad civil y Ley de Defensa de Consumidores. Madrid 1985.

CONDE MARTIN DE HIJAS, V: La problemática delimitación de competencias en el orden contencioso administrativo y en el orden social de la jurisdicción: criterios de delimitación. Cuadernos de Derecho Judicial, nº XXIV (Monográfico sobre problemas de delimitación de competencias) 1993.

CONDE MARTIN DE HIJAS, V: Indemnización por asistencia sanitaria defectuosa. Actualidad Laboral, nº 44. 1994.

CRIADO DEL RIO, T: Valoración médico legal del daño a la persona. Colex 1999.

DE ANGEL YAGUEZ, R., Responsabilidad Civil por Actos Médicos, Problemas de Prueba. Civitas Ed. 1.999.

DE ANGEL YAGÜEZ, A.: Algunas previsiones sobre el futuro de la responsabilidad civil. Cuadernos Civitas. Madrid 1985.

DE ANGEL YAGÜEZ, A: La responsabilidad del fabricante por productos defectuosos. Madrid. 1986.

DE ANGEL YAGÜEZ, R: Indemnizaciones: criterios que utiliza la jurisprudencia para valorar el daño corporal y el daño moral. Ideas sobre un futuro baremo de daños personales. Médica´97 Recoletos 1997.

DE LA TORRE BERRUGA, D: El seguro de responsabilidad civil profesional médico sanitario ¿tratamiento o curación?. Médica´97 Recoletos 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R, La Responsabilidad Profesional en Anestesiología y Reanimación. Ediciones Doyma, Madrid 1999.

DE LORENZO Y MONTERO, R.: Responsabilidad civil y penal del Médico en el ejercicio profesional. Aportación al X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Asistencia Primaria. 1988.

DE LORENZO Y MONTERO, R.: Responsabilidad Civil de los Servicios de Emergencias. Septimo Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. Oviedo 1995. Avances en la Medicina de Emergencias. Edicomplet 1996.

DE LORENZO Y MONTERO, R y SANCHEZ CARO, J.: El Consentimiento Informado, Unidad Didáctica nº 2. Plan de Formación en responsabilidad legal profesional, en DE LORENZO, R.(Director) Asociación Española de Derecho Sanitario.Madrid 1998.

DE LORENZO Y MONTERO, R; ZAMARRIEGO CRESPO, J y DE LORENZO Y MONTERO, J.: El Consentimiento Informado en Ginecología y Obstetricia. Ediciones Doyma; El consentimiento informado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Editores Médicos. Madrid, 1997; DE LORENZO Y MONTERO, R. Y PEREZ PIQUERAS, J.: El Consentimiento Informado en Patologia Digestiva. Editores Médicos 1998.

DE LORENZO Y MONTERO, R. Y LOPEZ TIMONEDA, F: Responsabilidad Profesional del Anestesiólogo. Ediciones Doyma 1999.

DESDENTADO DAROCA, E.: La determinación del orden jurisdiccional competente para conocer de las reclamaciones de indemnización por daños en la prestación de la asistencia sanitaria. Comentarios al Auto 7.7.94, de la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo. RAP, nº 136.

DIAZ-REGAÑON GARCIA-ALCALA, C.: El régimen de la prueba en responsabilidad civil médica, hechos y Derecho. Aranzadi 1996.

FERNANDEZ COSTALES, J: La responsabilidad civil médica y hospitalaria. Madrid. La Ley, 1987.

FERNANDEZ HIERRO: Responsabilidad civil médico sanitaria. Aranzadi. Pamplona 1984.

FERNANDEZ HIERRO, J.M: Sistema de responsabilidad médica. Comares, Granada, 1997.

FERNANDEZ PASTRANA, J.M.: El Servicio Público de la Sanidad: el marco constitucional. Cuadrenos Civitas, Madrid, 1984.

GALAN CORTES, J.C: La responsabilidad civil del médico. Jarpyo Editores 1999.

GARCIA BEATO, MJ: La Ley Orgánica 5/1992, de regulación de tratamiento automatizado de datos de carácter personal. Jornadas Diario Médico. La Responsabilidad Penal y Civil de los Médicos. Diario Médico, Madrid, abril 1977.

GARCIA BLAZQUEZ M y MOLINOS COBO J.: Manuel Práctico de responsabilidad y defensa en la profesión médica. Granada. Comares 1997

GARCIA MACHO, R: Función pública y responsabilidad. Revista Vasca de Administración Pública, nº 15, 1986.

GARZON REAL: Responsabilidad civil negligencia profesional e imprudencia médico sanitaria. La Ley nº 2, Octubre 1982.

GOMEZ PAVON, P: Tratamientos médicos: su responsabilidad penal y civil. Bosch, Barcelona 1997.

GONZALEZ CANALES, J.C: Los seguros de responsabilidad civil médico-sanitaria: ¿Quién paga el seguro?. Médica´97 Recoletos. 1997.

GONZALEZ MORAN, L.: La responsabilidad civil del médico. Barcelona. Bosch.1990.

GONZALEZ ORTEGA, S: Delimitación de competencias entre los órdenes jurisdiccionales contencioso y social en materia de Seguridad Social. Cuadernos de Derecho Judicial, XXIV, 1993.

GONZALEZ ORTEGA, S: La extensión de la jurisdiccion social en materia de Seguridad Social y otras afines. Relaciones Laborales nº 24, 1990.

GRACIA GONZALEZ, S y LABORDA CALVO, E.: Responsabilidad, Unidad Didáctica nº 3, Plan de Formación en responsabilidad legal profesional, en DE LORENZO, R. (Director), Asociación Española de Derecho Sanitario. Madrid 1998.

GUIRAO GARCIA, A; MARTINEZ LOPEZ, F; PARDO HERNANDEZ, A; PELAYO PARDOS, S; VELA PEREZ, S: El Seguro de Responsabilidad Civil como fuente de identificación de riesgos. Jornadas de Derecho y Sanidad. Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca 1996.

GUIRAO GARCIA, A.: La póliza del Insalud: ¿revisión ante el nuevo código penal?. IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1997.

GUIRAO GARCIA, A: La experiencia del seguro de responsabilidad civil del Insalud (1995-1998). Médica´99 Recoletos 1999.

GUTIERREZ SOLAR Y BRAGADO: La interpretación de la prescripción extintiva para reclamación judicial en la legislación procesal y jurisprudencia actuales. La Ley Enero 1987.

HARPSTER, L.M., J.D., y VEACH, M.S: Risk Management Handbook for health care facilities. American Society for Health Care Risk Management. American Hospital Publishing, Inc.

HERNANDEZ MARTINEZ-CAMPELLO, C: Gestión de pólizas públicas y privadas: su evolución ante la reforma de la responsabilidad profesional. Médica´99 Recoletos 1999.

HERNANDEZ MORENO, A.: Contrato de Seguro: Exclusión de Cobertura y Cláusulas Limitativas. Editorial Cedes. Barcelona. 1998

HERNANDEZ PRADO: La ley del consumidor y el seguro de responsabilidad civil. Madrid 1985.

ICEA: El seguro de responsabilidad civil. Madrid 1994.

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID, La Responsabilidad Civil y Penal del Médico. Varios Autores. Madrid. 1.999.

LEGUINA VILLA, J. Y SANCHEZ MORON, M: La nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Tecnos 1993.

LIZARRAGA BONELLI, E.: El seguro de Responsabilidad Civil. La responsabilidad Civil y Penal de los Médicos. Médica´99 Recoletos 1999.

LIZARRAGA BONELLI, E: El Consentimiento Informado. Jornadas Jurídicas sobre responsabilidad médica. Centenario Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. 1998.

LLAMAS POMBO: La responsabilidad del médico: aspectos tradicionales y modernos. Trivium, Madrid. 1988.

LOPEZ BARJA DE QUIROGA, J.: El Consentimiento Informado. Responsabilidad del personal sanitario. Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1995.

LUNA MALDONADO, A: Responsabilidad civil médica: sistemas de cobertura de riesgo. Responsabilidad del Personal Sanitario. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 1995.

MARTINEZ CALCERRADA, L.: Especial Estudio de la denominada Lex Artis ad Hoc en la función Médica. Actualidad Civil nº 24.1986.

MARTINEZ CALCERRADA, L: Derecho Médico Volumen I: Derecho Médico y especial. Volumen II: Legislación Médica. Volumen III: jurisprudencia Médica. Tecnos Madrid 1986.

MARTINEZ CALCERRADA, L: La Sanidad ante las nuevas tendencias jurisprudenciales. Aspectos civiles. IV Congreso Nacional de Derecho sanitario. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1997.

MARTINEZ MARTIN, D.J: Reformas legislativas en materia de responsabilidad patrimonial, Médica´98 Recoletos 1998.

MARTINEZ PARDO, M: Programa de Prevención del Servicio de Responsabilidad Profesional. Médica´97 Recoletos.1997.

MARTINEZ PARDO, M: La gestión de riesgos en la jurisprudencia. ¿qué conductas de los médicos generan responsabilidad civil y penal? ¿cómo evitarlas en la práctica?, Médica´98 Recoletos 1998.

MARTINEZ PARDO, M: El modelo de documento de consentimiento informado diseñado por el Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Médica´99 Recoletos 1999.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M: La protección penal del secreto médico en el derecho español. Actualidad Penal. Marzo 1996.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M. y DE LORENZO Y MONTERO, R; ALVAREZ-CIENFUEGOS SUAREZ, J.M.; AULLO CHAVES, M: Legislación Sanitaria de España. Colex 1997.

MARTINEZ- PEREDA RODRIGUEZ, J.M.: La responsabilidad del anestesista. Deber de información. Actualidad de Derecho Sanitario. Madrid 1997.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M.: La responsabilidad penal del médico y del sanitario. Tercera Edición. Colex Madrid 1997.

MARTINEZ-PEREDA, RODRIGUEZ, J.M.: La cirugía estética y su responsabilidad. Comares. Granada 1997.

MARTINEZ- PEREDA RODRIGUEZ, J.M. y DE LORENZO Y MONTERO, R.: Los médicos y el nuevo Código Penal. Editores Médicos S.A.1997.

MAZA MARTIN, J.M.: La experiencia judicial en materia de negligencia médica y el nuevo Código Penal. IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Asociación Española de Derecho sanitario 1997.

MEDINA CRESPO, M: El Sistema vinculante de valoración de los daños personales causados en accidente de circulación (Comentario crítico a las normas de un anteproyecto. Versión julio 1994). Responsabilidad del personal sanitario. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 1995.

MEGIA SALVADOR, I: Las pólizas de responsabilidad civil profesional privadas. Consideraciones sobre su contratación. Médica´99 Recoletos 1999.

MEJICA, J: Régimen Jurídico del Sida, legislación y Jurisprudencia. Editorial Comares 1999. Legislación sobre sangre humana e infecciones de transmisión sanguinea. Edotorial Comares 1999.

MONTADOR, J: La responsabilité des services publics Hospitaliéres. Berger Levrault. Paris 1973.

MONTOYA MARTIN: Las empresas públicas sometidas al derecho privado. Marcial Pons. 1996.

MORENO BRAVO, L: Delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil. Médica´97 Recoletos. 1997.

MUGA MUÑOZ, J.L: La responsabilidad patrimonial de las Administraciones por el contagio del Sida. RAP nº 136, enero-abril 1995.

MUÑOZ MACHADO, S: Responsabilidad de los médicos y responsabilidad de la Administración Sanitaria (algunas reflexiones de las funciones actuales de la responsabilidad civil). Responsabilidad del personal sanitario.Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1995.

OCAÑA RODRIGUEZ, A: Un esquema para el estudio de la responsabilidad médica (1ª parte). Revista del Ministerio Fiscal, nº 2 julio-diciembre 1995.

PALMA, A.: El lamentable peregrinaje jurisdiccional en materia de reclamaciones por daños derivados de la deficiente atención sanitaria. REDA nº 89.

PANTALEON PRIETO, F: La responsabilidad por daños derivados de la asistencia sanitaria. Responsabilidad del personal sanitario. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1995

PANTALEON PRIETO, F: Responsabilidad médica y responsabilidad de la Administración. Cuadernos Civitas. Madrid 1995.

PARADA, R: Regimen juridico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo comun (Estudios, comentarios y texto de la Ley 30/92 de 26 de noviembre). Marcial Pons. 1993

PARDO HERNANDEZ, A: Gestión de Riesgos en la Actividad Asistencial; La Responsabilidad Civil y Penal de los Médicos. Médica ´97 Recoletos. 1997.

PASSINEAU, T: Los Efectos de la Litigiosidad por mala práctica en la asistencia médica. Diario Médico, pág. 12. 22-IV-96.

PAVELECK ZAMORA Y CAÑIZARES RUBINI: La responsabilidad civil patronal y su aseguramiento. Musini Madrid 1994.

PEDREIRA ANDRADE, A: Rechazo del tratamiento, consentimiento y derecho a la información del paciente. "Jano" nº 915, 1990.

PELAYO PARDOS, S.: El futuro del consentimiento informado tras las últimas resoluciones judiciales. Actualidad de Derecho Sanitario nº 15, 1996.

PELAYO PARDOS, S.: La imprudencia médica y el nuevo Código Penal. Revista Todo Hospital nº 142.Puntex. Diciembre 1997.

PELLEJERO GARCIA, C: Sistemas de protección para evitar litigios y actuaciones a seguir una vez presentada la reclamación judicial. Médica´98 Recoletos 1998.

PELLEJERO GARCIA, C: Gestión de pólizas públicas y privadas: su evolución ante la reforma de la responsabilidad profesional. Médica´99 Recoletos 1999.

PEMAN GAVIN, J: La responsabilidad patrimonial de la Administración en el ámbito sanitario público. Docuemntación Administrativa, nº 237-238, INAP, Madrid, 1994.

PERAN ORTEGA, J. La responsabilidad civil y su seguro. Tecnos 1998.

RIVERA FERNANDEZ, M.: La responsabilidad médico sanitaria y del personal al servicio de la Administración Pública (Análisis Doctrinal y jurisprudencial) Editorial Práctica del Derecho, S.L., Valencia, 1997.

ROIG SERRANO, M: El seguro de responsabilidad civil de los servicios públicos sanitarios. IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Asociación Española de Derecho sanitario. 1997.

ROMEO CASABONA, C. El médico ante el derecho. Ministerio de sanidad y Consumo. Madrid 1990.

ROMEO CASABONA, C: La evolución de la responsabilidad médica por imprudencia. Información y Documentación Clínica. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 1998.

ROWLAND, H. Y ROWLAND, B.: Hospital Risk Management. An Aspen Publication. Gaithersburg, Maryland 1993.

RUIZ VADILLO, E.: La responsabilidad de la Administración y de los profesionales sanitarios (I Congreso de Derecho y Salud, Barcelona 1992). Comunidad de Madrid, Publicaciones 1993.

RUIZ VADILLO, E.: La responsabilidad civil y penal de los profesionales de la medicina. Actualidad Penal nº 27.1994.

RUIZ VADILLO, E.: La responsabilidad y el deber de información ante los Tribunales. Instituto de Fomento Sanitario. Madrid, 1996.

RUIZ VADILLO, E.: La Sanidad ante las nuevas tendencias jurisprudenciales. Aspectos constitucionales. V Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Asociación Española de Derecho Sanitario. Madrid 1997.

SANCHEZ CARO, J: El derecho a la información en la relación sanitaria: aspectos civiles. La Ley nº 3340, 1993.

SANCHEZ CARO, J: Problemática del acceso de las Mutuas a la información diagnóstica en procesos por incapacidad temporal. III Congreso nacional de Derecho sanitario. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1996.

SANCHEZ CARO, J; GALLEGO RIESTRA, S; RODRIGUEZ GETRINO, J.A; HINOJAL FONSECA, R; Aspectos técnicos y jurídicos del usuario en relación con el sistema sanitario: pasado presente y futuro de los servicios de atención al paciente. Todo Hospital nº 103, enero/febrero 1994.

SANTOS BRIZ, J: La responsabilidad civil. Montecorvo 1991

SANTOS BRIZ, J.: La responsabilidad civil de los médicos en el derecho español. Revista de Derecho Privado. Julio y Agosto 1984.

SANCHEZ CALERO, F: Comentarios al Código de Comercio y legislación mercantil especial, dirigidos por Miguel Motos y Manuel Albaladejo, tomo XXIV, Ley del Contrato de Seguro, (dir. SANCHEZ CALERO, F.),Volumen 1º, reimpresión de la primera edición. Edersa 1990.

SANCHEZ CALERO, F.: La Ley de Contrato de Seguro. Aranzadi Editorial. 1999.

SANCHEZ CALERO,F: El aseguramiento de la responsabilidad del médico: límites. IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Asociación Española de Derecho Sanitario 1997.

SILVA SANCHEZ, J.M.: La responsabilidad penal del médico por omisión. La Ley 1987.

SOTO NIETO, F: La responsabilidad civil derivada del ilícito culposo, Montecorvo. Madrid 1982.

SOTO NIETO, F: Daños derivados de negligencia médica. Tendencia progresiva hacia el establecimiento de un sistema de baremos. Responsabilidad del personal sanitario. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1995.

SOTO NIETO, F.: La responsabilidad médica en el nuevo Código Penal. III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1996

SOTO NIETO, F.: El seguro obligatorio y el seguro voluntario. Diferenciaciones y coincidencias. Boletín de información. Ministerio de Justicia. Año LI. 15 de enero de 1997. Números 1788-89.

SOTO NIETO, F: ¿La omisión del deber de socorro puede asegurarse?. IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Asociación española de Derecho Saniatrio. 1997.

TORRENT RIBERT, P.J: La responsabilidad patrimonial de las administraciones publicas. Fundación Mapfre, 1995.

VIANA CONDE, A/ DE SANS FOJON, A.: El consentimiento informado en el enfermo. La Ley nº 3990.1996.

VILLAR ROJAS: La responsabilidad de las Administraciones sanitarias: fundamento y límites. Editorial Praxis, Barcelona 1996.

YANES, P: Seguros de personas e información genética. Revista de Derecho y Genoma Humano nº 1 1994.

YZQUIERDO TOLSADA, M: La responsabilidad civil del profesional liberal. Instituto Editorial. Reus Madrid. 1989.

ZAPATA HIJAR: La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas por la asistencia sanitaria. La responsabilidad por actos médicos y soluciones extrajudiciales. Bilbao 1996.


Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Web de Interes Sanitario

RED MEDYNET HONcode SIICSALUD Acreditacion SEAFORMEC
Velázquez, 124 -28006 Madrid - Tlf.: 91 561 17 12 - Fax: 91 564 07 91 - email: aeds@aeds.org - Aviso legal | Política de privacidad | Síguenos en Twitter