Bibliografía recomendada - Responsabilidad
ALONSO OLEA, M. Responsabilidad del hospital por acto del médico. Revista Española de Derecho del Trabajo número 79. 1996.

ALVAREZ-CIENFUEGOS SUAREZ, José María. El secreto y el nuevo Código Penal. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

ATAZ LOPEZ, J. Los médicos y la responsabilidad civil. Madrid. Montecorbo. 1985.

AULLO CHAVES, M. y PELAYO PARDOS, S. La historia clínica. En DE LORENZO Y MONTERO, R. (Coordinador General) Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 1. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1997.

BACIGALUPO ZAPATER, E. Código Penal. Doctrina y Jurisprudencia. Dirigido por Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, tomo I. Trivium. Madrid. 1997.

BAJO FERNANDEZ, M. Visión general de la negligencia médica en el nuevo Código Penal. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

BELTRAN AGUIRRE, J.L. La información en la Ley General de Sanidad y en la jurisprudencia. "Derecho y Salud", vol. 3, nº 2, julio-diciembre de 1995.

BLANCO CORDERO, I. Relevancia penal de la omisión y del exceso de información médica o terapéutica. Actualidad Penal número 26. Semana del 23 al 29 de Julio de 1997.

BOROBIA FERNÁNDEZ, C. Métodos de Valoración del Daño Corporal. Forum Universidad EMPRESA 1.989.

CLASTRE BOZZO, J. La negligencia médica, el nuevo Código Penal y los tratamientos no curativos. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

CLASTRE BOZZO, J. Principales causas de litigios en cirugía estética. En el futuro de la información al paciente. El consentimiento Informado. Consecuencias legales y éticas. Madrid. Instituto de Fomento Sanitario. 1996.

COBREROS MENDAZONA, E. Los tratamientos sanitarios obligatorios y el derecho a la salud. Oñati. HAEE/IVAP. 1988.

CRIADO DEL RÍO, Mª.T. Valoración Médico Legal del Daño a la Persona en Responsabilidad Civil. Fundación Mapfre Medicina.1.995.

DE ANGEL YAGUEZ, R., Responsabilidad Civil por Actos Médicos, Problemas de Prueba. Civitas Ed. 1.999.

DE LA GANDARA VALLEJO, B. Consentimiento, bien jurídico e imputación objetiva. Madrid. Colex, 1995.

DE LORENZO Y MONTERO, R, La Responsabilidad Profesional en Anestesiología y Reanimación. Ediciones Doyma, Madrid 1999

DE LORENZO Y MONTERO, R. Responsabilidad civil y penal del Médico en el ejercicio profesional. Aportación al X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Asistencia Primaria. 1988.

DE LORENZO Y MONTERO, R. Responsabilidad Civil de los servicios de emergencias. Séptimo Congreso de la Sociedad Española de Medicina de emergencias. Oviedo. 1995. Avances en Medicina de emergencias, Edicomplet 1996.

DE LORENZO Y MONTERO R. y BASCONES MARTINEZ A. El consentimiento informado en Odontoestomatología. Madrid. Editores Médicos. 1996.

DE LORENZO Y MONTERO, R., GRACIA S., AULLO M. La medicina de urgencia y su relación con el entorno jurídico. En Medina (Director). Manual de urgencias médicas. Madrid. Díaz de Santos. 1996.

DE LORENZO Y MONTERO, R. Y MEGIA SALVADOR, I., El Seguro de Responsabilidad Civil de Profesionales de la Sanidad. En DE LORENZO Y MONTERO, R. (Coordinador General) Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 5. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1999.

DE LORENZO Y MONTERO, R. y SANCHEZ CARO, J. El consentimiento Informado. Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 2. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R. Responsabilidad profesional e historias clínicas. Boletín Oficial del Consejo General de Colegios de Médicos de España. Número 51. Abril 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R; ZAMARRIEGO CRESPO, JOSE y DE LORENZO Y MONTERO, J. El consentimiento informado en Ginecología y Obstetricia. Ediciones Doyma. Madrid. 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R. El consentimiento informado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Editores Médicos. Madrid. 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R, La Responsabilidad Profesional en Anestesiología y Reanimación. Ediciones Doyma, Madrid 1999.

DE LORENZO SANCHEZ, A. Estatuto Jurídico del Médico Titular. 1971.

DE LORENZO SANCHEZ, A. Contrato de Prestación de Servicios Médicos. Primeras Jornadas de Derecho Médico de la Universidad de Alicante. 1984.

DELGADO GARCIA, J. La Sanidad ante las nuevas tendencias jurisprudenciales, aspectos penales. Ponencia al IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1997

DEROBERT L. La réparation juridique du dommage corporel. Flammarion. Médicine Sciences 1.986

ESPIN CANOVAS, D. Libertad religiosa y protección de la salud en la transfusión de sangre. Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación número 26. 1996.

FERNANDEZ COSTALES, J. La responsabilidad civil médica y hospitalaria. Madrid. La Ley. 1987.

FIGUERA AYMERICH, D. El cirujano contra sus fantasmas. El miedo, la decisión y la denuncia. Discurso inaugural del curso académico 1997. Instituto de España Real Academia de Medicina. Madrid. 1997.

GALLEGO RIESTRA, S./HINOJAL FONSECA, R./RODRIGUEZ GETINO, J.A. Los derechos de los pacientes: problemática médica. Revista de Medicina Clínica, nº 100, 1993.

GARCIA BEATO, M.J. La Ley Orgánica 5/1992, de regulación de tratamiento automatizado de los datos de carácter personal. Jornadas de Diario Médico: La responsabilidad civil y penal de los médicos. Diario Médico, Madrid, abril 1997.

GARCIA BLAZQUEZ M. y MOLINOS COBO J. Manual práctico de responsabilidad y defensa en la profesión médica. Granada. Comares. 1995.

GARZA GARZA, Raúl. La distorsión de la información médica, El papel de los avances tecnológicos médicos en la relación médico-paciente, "Medicina y Ética", nº 3, 1995.

GONZALEZ MORAN, L. La responsabilidad civil del médico. Barcelona. Bosch. 1990.

GONZALEZ RIVAS, J.J. La Sanidad ante las nuevas tendencias jurisprudenciales, aspectos contencioso-administrativos. Ponencia al IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1997.

GRACIA GONZALEZ, S y LABORDA CALVO, E.: Responsabilidad, Unidad Didáctica nº 3, Plan de Formación en responsabilidad legal profesional, en DE LORENZO, R. (Director), Asociación Española de Derecho Sanitario. Madrid 1998.

GRACIA GUILLEN, D. Los deberes éticos y la atención al paciente. Ponencia al III Congreso nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

HERNÁNDEZ CUETO, C. Valoración Médica del Daño Corporal. Masson. 1.995.

HERRANZ RODRIGUEZ, GONZALO, "El Codigo de Ética y Deontología Médica" en DE LORENZO Y MONTERO, R. (Coordinador General) Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 6. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 2000.

HINOJAL FONSECA, R. Daño Corporal: Fundamentos y Métodos de Valoración Médica. Arcano Medicina .1.996.

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID, La Responsabilidad Civil y Penal del Médico. Varios Autores. Madrid. 1.999.

JORGE BARREIRO, A. La imprudencia punible. La actividad médico-quirúrgica. Madrid. Tecnos. 1990.

LOPEZ BARJA DE QUIROGA, Jacobo. El consentimiento informado, "Responsabilidad del personal sanitario", Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 1995.

LLAMAS POMBO, E. Responsabilidad médica contractual. Prestación médica de servicios y no de obra cuando no se pacta un resultado concreto: deberes que integran la obligación de medios del médico: obligación de informar al paciente del pronóstico y riesgo. Cuadernos Cívitas de Jurisprudencia Civil, nº 36. Septiembre, Diciembre 1994.

MANZANARES SAMANIEGO, J.L. La imprudencia en el nuevo Código Penal. En Actualidad Penal nº 1, semana del 30 de Diciembre de 1996 al 5 de Enero de 1997.

MARTINEZ AGUADO, Luis Carlos. Atención al Paciente. Líneas para la buena práctica y Manual de Referencia para Profesionales de Servicios y Programas de Atención al Usuario de Centros Sanitarios. Ed. Certeza, Zaragoza, 1996.

MARTINEZ CALCERRADA, L. La Responsabilidad Civil Profesional. Colex. 2ª Edición, 1.999.

MARTINEZ CALCERRADA, L. Especial estudio de la denominada Lex Artis Ad Hoc en la función médica. Actualidad civil nº 24. 1986.

MARTINEZ CALCERRADA, L. Derecho Médico. Volumen I: Derecho Médico y especial, Volumen II: Legislación Médica; Volumen III: Jurisprudencia Médica. Editorial Tecnos. Madrid. 1986.

MARTINEZ CALCERRADA, L. La Sanidad ante las nuevas tendencias jurisprudenciales, aspectos civiles. Ponencia al IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1997

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, José M. La responsabilidad del anestesista y el deber de información, "Actualidad del Derecho Sanitario", nº19, 1996.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, José M. La protección penal del secreto médico en el derecho español. Actualidad Penal. Marzo 1996.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, José M. La responsabilidad penal del médico y del sanitario. Tercera edición. Madrid. Colex. 1997.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, José M. La cirugía estética y su responsabilidad. Granada. Comares. 1997.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M. y DE LORENZO Y MONTERO, R. Los Médicos y el nuevo Código Penal. Editores Médicos, S.A.1997.

MAZA MARTIN, J.M. La experiencia judicial en materia de negligencia médica y el nuevo Código Penal. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

MEDINA CRESPO, M. La VALORACIÓN Legal del Daño Corporal. Dykinson .1.997

MENDIZABAL ALLENDE, Rafael de. Dimensión constitucional del genoma humano y su incidencia en el derecho a la intimidad. "Revista de Derecho y Genoma Humano", nº 2, 1995.

PARDO HERNANDEZ A., PELAYO PARDOS S., ALVAREZ PINTO G., HERNANDEZ MANSO J., CARENAS FERNANDEZ M. J., GUIRAO GARCIA A. Aproximación a la evaluación del consentimiento informado. Comunicación al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

PEDREIRA ANDRADE, Antonio. Rechazo del tratamiento, consentimiento y derecho a la información del paciente. "Jano", nº 915, 1990.

PELAYO PARDOS, Santiago. El futuro del consentimiento informado tras las últimas resoluciones judiciales, "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 15, 1996.

PELAYO PARDOS, Santiago. La Imprudencia médica y el nuevo Código Penal. Revista "Todo Hospital" nº 142. Diciembre 1997. Puntex.

RETUERTO BUADES, Margarita. El derecho a la salud y los derechos de los enfermos. Ponencia presentada en la Tercera Mesa Redonda con los Ombudsman Europeos. Florencia. Noviembre 1991.

RETUERTO BUADES, Margarita. Protección a la salud: garantías, derechos y exigencias desde la perspectiva del Defensor del pueblo. Ponencia presentada al I Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid, 27 y 28 de Octubre de 1994.

ROMEO CASABONA, Carlos M. El Médico y el Derecho Penal / La actividad curativa (licitud y responsabilidad penal), Bosch, Casa Ed.; Barcelona, 1981.

ROMEO CASABONA, Carlos M. El médico ante el Derecho. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 1990.

ROMEO CASABONA, Carlos M. Aspectos específicos de la información en relación con los análisis genéticos y con las enfermedades transmisibles. Ponencia presentada al Seminario conjunto sobre INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA. Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 22 y 23 de Septiembre de 1997.

RUIZ VADILLO, E. La responsabilidad civil y penal de los profesionales de la medicina. Actualidad Penal nº 27. 1994.

RUIZ VADILLO, E. La responsabilidad y el deber de información ante los Tribunales. Instituto de Fomento Sanitario, Madrid, 1996.

RUIZ VADILLO, E. La Sanidad ante las nuevas tendencias jurisprudenciales, aspectos constitucionales. Ponencia al IV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1997.

SAINZ ROJO, Ana. Como lograr una óptima relación médico paciente. El consentimiento informado. "Actualidad de Derecho Sanitario", nº 25, 1997.

SALA, Roberta. Autonomía y Consentimiento Informado. Modelos de relación entre médico y enfermo mental. "Medicina y Ética", nº 4, 1994.

SANTOS BRIZ, J. La responsabilidad civil de los médicos en el derecho español. Revista de Derecho Privado. Julio-Agosto 1984.

SANCHEZ CARO, Javier/GALLEGO RIESTRA, Sergio M. / RODRIGUEZ GETINO, José Angel /HINOJAL FONSECA, Rafael. Aspectos técnicos y jurídicos del usuario en relación con el sistema sanitario: pasado, presente y futuro de los servicios de atención al paciente. "Todo Hospital" nº 103,enero/febrero1994.

SANCHEZ CARO, Javier/GIMENEZ CABEZON, José-Ramón. Derecho y Sida. Editorial Mapfre. Madrid, 1995.

SANCHEZ CARO, Javier. Historia clínica: conflictos y propuesta de algunas soluciones. Ponencia presentada al Seminario conjunto sobre INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA. Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 22 y 23 de Septiembre de 1997.

SARABIA Y ALVAREZ UDE, José. El azar de la naturaleza en el embarazo tras vasectomía, "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 16, 1996.

SEAONE PRADO, Javier. Modelo sanitario y derecho de la información. Jornadas de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad. Zaragoza, 1992.

SOLA, Carlos de. Privacidad y datos genéticos. Situaciones de conflicto (I) y (II). "Revista de Derecho y Genoma Humano", nº 1 y 2, 1994, 1995.

SOTO NIETO, F. La responsabilidad subsidiaria médica en el nuevo Código Penal. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

VIANA CONDE, Antonio / DE SAS FOJON, Antón. El consentimiento informado del enfermo. "La Ley" nº 3990, 1996.

VICENTE DOMINGO, E. Los Daños Corporales: Tipología y Valoración. Bosch editor S.A. 1.994.

YANES, Pedro. Seguros de personas e información genética (I) y (II). "Revista de Derecho y Genoma Humano", nº1, 1994 y nº 2, 1995.


Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Web de Interes Sanitario

RED MEDYNET HONcode SIICSALUD Acreditacion SEAFORMEC
Velázquez, 124 -28006 Madrid - Tlf.: 91 561 17 12 - Fax: 91 564 07 91 - email: aeds@aeds.org - Aviso legal | Política de privacidad | Síguenos en Twitter