Bibliografía recomendada - Consentimiento Informado
ALBACAR LOPEZ, J.L. El consentimiento informado en los tratamientos no curativos: intervenciones estéticas. Ponencia al II Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1995.

ALCALA ZAMORA, J. y otros: Obtención del consentimiento informado en medicina intensiva, "Jano", nº 1.117, 1995.

ALONSO OLEA, M. Responsabilidad del hospital por acto del médico. Revista Española de Derecho del Trabajo número 79. 1996.

ALVAREZ-CIENFUEGOS SUAREZ, J.M. Confidencialidad del dato sanitario, derecho de los pacientes e información clínica. Ponencia al II Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid 1995.

ARIÑO FERRER, E. El deber de información de la Administración y el derecho de intimidad. "La Ley", nº 3.840, 1995.

ATELA, A. El deber de información en ginecología y traumatología. La historia clínica: sus efectos judiciales, "Actualidad de Derecho Sanitario", nº 21, 1996.

AULLO CHAVES, M. y PELAYO PARDOS, S. La historia clínica. En DE LORENZO Y MONTERO, R. (Coordinador General) Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 1. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1997.

BAJO FERNANDEZ, M. Visión general de la negligencia médica en el nuevo Código Penal. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

BELTRAN AGUIRRE, J.L. La información en la Ley General de Sanidad y en la jurisprudencia. "Derecho y Salud", vol. 3, nº 2, julio-diciembre de 1995.

BLANCO CORDERO, I. Relevancia penal de la omisión y del exceso de información médica o terapéutica. Actualidad Penal número 26. Semana del 23 al 29 de Julio de 1997.

BOWEN ANTOLIN A., MOYA PUEYO V., SANCHEZ SANCHEZ J.A. Consentimiento Informado en Implantología Oral. Rev Esp O Impl 2: 4.291-300, 1995.

CLASTRE BOZZO, J. La negligencia médica, el nuevo Código Penal y los tratamientos no curativos. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

CLASTRE BOZZO, J. Principales causas de litigios en cirugía estética. En el futuro de la información al paciente. El consentimiento Informado. Consecuencias legales y éticas. Madrid. Instituto de Fomento Sanitario. 1996.

COBREROS MENDAZONA, E. Los tratamientos sanitarios obligatorios y el derecho a la salud. Oñati. HAEE/IVAP. 1988.

CORBELLA DUCH, J. Normativa española sobre el consentimiento sanitario en la relación jurídica penitenciaria. Ponencia al XII Congreso Mundial de Derecho Médico. Hungría. 1998.

DELGADO MARTINEZ, M.R. Responsabilidad Civil y Consentimiento Informado. Ponencia al I Congreso Nacional de Médicos de Hospital. Madrid. 1998.

DE ANGEL YAGUEZ, R., Responsabilidad Civil por Actos Médicos, Problemas de Prueba. Civitas Ed. 1.999.

DE LA GANDARA VALLEJO, B. Consentimiento, bien jurídico e imputación objetiva. Madrid. Colex, 1995.

DE LORENZO Y MONTERO, R. El Consentimiento para el tratamiento médico en el Derecho español. Medical Defence Union. Londres. 1991.

DE LORENZO Y MONTERO, R. Información y consentimiento en cirugía maxilofacial. En el futuro de la información al paciente. El consentimiento informado. Consecuencias legales y éticas. Instituto de Fomento Sanitario. Madrid. 1996.

DE LORENZO Y MONTERO R. y BASCONES MARTINEZ A. El consentimiento informado en Odontoestomatología. Madrid. Editores Médicos. 1996.

DE LORENZO Y MONTERO, R., GRACIA S., AULLO CHAVES,M. La medicina de urgencia y su relación con el entorno jurídico. En Medina (Director). Manual de urgencias médicas. Madrid. Díaz de Santos. 1996.

DE LORENZO Y MONTERO, R. Responsabilidad profesional e historias clínicas. Boletín Oficial del Consejo General de Colegios de Médicos de España. Número 51. Abril 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R. El consentimiento informado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Madrid. Editores Médicos. 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R. y SANCHEZ CARO, J. Consentimiento Informado. En DE LORENZO Y MONTERO, R. (Coordinador General) Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 2. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R. Absolución del delito de homicidio por imprudencia en vía penal por consentimiento informado correcto. Comentario a la Sentencia 1.188/1997, de 3 de octubre, de la Sala Penal del Tribunal Supremo. "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 35.1998.

DE LORENZO Y MONTERO, R.; ZAMARRIEGO CRESPO, J. y DE LORENZO Y MONTERO, J. El consentimiento informado en Ginecología y Obstetricia. (Obligaciones legales del especialista en Obstetricia y Ginecología. Documentos de consentimiento informado). Ediciones Doyma. Madrid. 1997.

DE LORENZO Y MONTERO, R. y PEREZ PIQUERAS, J. El consentimiento informado en Patología Digestiva. Editores Médicos. 1998.

DE LORENZO Y MONTERO, R. y SANCHEZ CARO, J. El consentimiento informado en Anestesia. Ediciones Doyma. Madrid. En prensa.

DE LORENZO Y MONTERO, R, La Responsabilidad Profesional en Anestesiología y Reanimación. Ediciones Doyma, Madrid 1999

DE SOLA LLERA, C. Genética e información. Ponencia al II Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1995.

ESPIN CANOVAS, D. Libertad religiosa y protección de la salud en la transfusión de sangre. Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación número 26. 1996.

FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas). Consentimientos informados. Documentos varios. Madrid.

FIGUERA AYMERICH, D. El cirujano contra sus fantasmas. El miedo, la decisión y la denuncia. Discurso inaugural del curso académico 1997. Instituto de España Real Academia de Medicina. Madrid. 1997.

FIORI, A. Problemas actuales del consentimiento informado. "Medicina y Ética", nº 2, 1995.

GALAN CORTÉS, J.C. El consentimiento informado del usuario de los servicios sanitarios. Ed. Colex. Madrid. 1997.

GALENDE DOMINGUEZ, I. El consentimiento informado en la investigación clínica "Jano", nº 1.117, 1995.

GALLEGO RIESTRA, S.; HINOJAL FONSECA, R. y RODRIGUEZ GETINO, J.A. Los derechos de los pacientes: problemática médica. Revista de Medicina Clínica, nº 100, 1993.

GARCIA BEATO, M.J.:La Ley Orgánica 5/1992, de regulación de tratamiento automatizado de los datos de carácter personal. Jornadas de Diario Médico: La responsabilidad civil y penal de los médicos. Diario Médico. Madrid. Abril 1997.

GARCIA BLAZQUEZ M. y MOLINOS COBO J. Manual práctico de responsabilidad y defensa en la profesión médica. Granada. Comares. 1995.

GARZA GARZA, R. La distorsión de la información médica, El papel de los avances tecnológicos médicos en la relación médico-paciente, "Medicina y Ética", nº 3, 1995.

GONZALEZ CAJAL, J. Protocolos de Consentimiento Informado: Fundamentación Bioética. Ponencia al I Congreso Nacional de Médicos de Hospital. Madrid. 1998.

GRACIA GONZALEZ, S. y LABORDA CALVO, E. Responsabilidad. En DE LORENZO Y MONTERO, R. (Coordinador General) Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 3. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 1998.

HERRANZ RODRIGUEZ, GONZALO, "El Codigo de Ética y Deontología Médica" en DE LORENZO Y MONTERO, R. (Coordinador General) Plan de formación en responsabilidad legal profesional. Unidad didáctica número 6. Madrid. Edicomplet. Asociación Española de Derecho Sanitario. 2000.

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID, La Responsabilidad Civil y Penal del Médico. Varios Autores. Madrid. 1.999.

INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD. Consentimiento Informado. Unidad de Política de Calidad. 1993.

JORGE BARREIRO, A. Consentimiento informado en cirugía, anestesia y cuidados intensivos. Ponencia al II Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1995.

LOPEZ BARJA DE QUIROGA, J. El consentimiento informado, "Responsabilidad del personal sanitario", Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 1995.

LOPEZ DOMINGUEZ, O. y SAÑUDO GARCIA, S. La información clínica en el hospital: situación actual, conflictos y tendencias.

LUNA MALDONADO, A. Problemas médico-legales de la historia clínica en el ejercicio libre de la Medicina, "Los derechos del enfermo", Consejería de Sanidad y Consumo, Murcia, 1987.

LLAMAS POMBO, E. Responsabilidad médica contractual. Prestación médica de servicios y no de obra cuando no se pacta un resultado concreto: deberes que integran la obligación de medios del médico: obligación de informar al paciente del pronóstico y riesgo. Cuadernos Cívitas de Jurisprudencia Civil, nº 36. Septiembre, Diciembre 1994.

MARTINEZ AGUADO, L.C. El consentimiento informado. Una nueva forma de entender la relación clínica, "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 5, 1995.

MARTINEZ AGUADO, L.C. Atención al Paciente. Líneas para la buena práctica y Manual de Referencia para Profesionales de Servicios y Programas de Atención al Usuario de Centros Sanitarios. Ed. Certeza, Zaragoza, 1996.

MARTINEZ LOPEZ DE LETONA, J. El secreto de la historia clínica. Visión del médico, III Congreso Nacional de Derecho Sanitario, noviembre, 1996.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M. La responsabilidad penal del médico y del sanitario. Segunda edición. Madrid. Colex. 1994.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M. La responsabilidad del anestesista y el deber de información, "Actualidad del Derecho Sanitario", nº19, 1996.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M. La protección penal del secreto médico en el derecho español. Actualidad Penal. Marzo 1996.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M. La cirugía estética y su responsabilidad. Granada. Comares. 1997.

MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ, J.M. Relevancia penal del consentimiento informado. "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 39. 1998.

MAZA MARTIN, J.M. La experiencia judicial en materia de negligencia médica y el nuevo Código Penal. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

MENDIZABAL ALLENDE, R. Dimensión constitucional del genoma humano y su incidencia en el derecho a la intimidad. "Revista de Derecho y Genoma Humano", nº 2, 1995.

NOVAL MELIAN R., TORRES E. El consentimiento informado: un problema deontológico para los facultativos. Comunicación al II Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

PARDO HERNANDEZ A., PELAYO PARDOS S., ALVAREZ PINTO G., HERNANDEZ MANSO J., CARENAS FERNANDEZ MJ., GUIRAO GARCIA A. Aproximación a la evaluación del consentimiento informado. Comunicación al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

PEDREIRA ANDRADE, A. Rechazo del tratamiento, consentimiento y derecho a la información del paciente. "Jano", nº 915, 1990.

PELAYO PARDOS, S. El futuro del consentimiento informado tras las últimas resoluciones judiciales, "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 15, 1996.

PELAYO PARDOS, S. Consentimiento Informado y práctica profesional. Ponencia al I Congreso Nacional de Médicos de Hospital. Madrid. 1998.

REYES, M.A. Consentimiento informado en atención primaria. Ponencia al XII Congreso Mundial de Derecho Médico. Hungría. 1998.

RODA GARCIA, L. y GALAN CORTES, J.L. Las historias clínicas y su incorporación a los expedientes judiciales. "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 33. 1997.

RODRIGUEZ NUÑEZ, A. y MARTIÑON, J.M. El consentimiento informado en pediatría, "Cuaderno de Bioética", nº 22, 1995.

ROMEO CASABONA, C.M. El Médico y el Derecho Penal / La actividad curativa (licitud y responsabilidad penal), Bosch, Casa Ed.; Barcelona, 1981.

ROMEO CASABONA C.M. y CASTELLANO ARROYO, M. La intimidad del paciente desde la perspectiva del secreto médico y del acceso a la historia clínica, "Derecho y Salud", vol.nº1, 1993.

RUIZ VADILLO, E. La responsabilidad y el deber de información ante los Tribunales. Instituto de Fomento Sanitario, Madrid, 1996.

RUIZ VADILLO, E. La responsabilidad civil y penal de los profesionales de la medicina. Actualidad Penal nº 27. 1994.

RUIZ VADILLO, E. La jurisprudencia civil sobre la responsabilidad civil médica. "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 31. 1997.

SAINZ ROJO, A. Como lograr una óptima relación médico paciente. El consentimiento informado. "Actualidad de Derecho Sanitario", nº 25, 1997.

SAINZ ROJO, A. El consentimiento informado en el ejercicio de la medicina. Ponencia al II Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1995.

SAINZ, A.; QUINTANA, O. y SANCHEZ CARO,J. La información médica: El consentimiento informado. Fundamentos éticos y legales. Rev.de Calidad Asistencial, nº 2, 1994.

SALA, R. Autonomía y Consentimiento Informado. Modelos de relación entre médico y enfermo mental. "Medicina y Ética", nº 4, 1994.

SANCHEZ CARO, J. El derecho a la información en la relación sanitaria: aspectos civiles. "La Ley", nº 3340, 1993.

SANCHEZ CARO, J. Problemática del acceso de las Mutuas a la información diagnóstica en procesos por incapacidad temporal, III Congreso Nacional de Derecho Sanitario, noviembre 1996.

SANCHEZ CARO, J. y GIMENEZ CABEZON, J.R. Derecho y Sida. Editorial Mapfre. Madrid, 1995.

SANCHEZ CARO, J.; GALLEGO RIESTRA, S.M.; RODRIGUEZ GETINO, J.A. y HINOJAL FONSECA, R. Aspectos técnicos y jurídicos del usuario en relación con el sistema sanitario: pasado, presente y futuro de los servicios de atención al paciente. "Todo Hospital" nº 103,enero/febrero1994.

SARABIA Y ALVAREZ UDE, J. El azar de la naturaleza en el embarazo tras vasectomía, "Actualidad del Derecho Sanitario", nº 16, 1996.

SEOANE PARDO, J. Modelo sanitario y derecho de la información. Jornadas de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad. Zaragoza, 1992.

SERVICIO VASCO DE SALUD. La información y el consentimiento informado. Principios y pautas de la actuación en la relación clínica. Documento de las Comisiones Promotoras de los Comités de Ética Asistencial del País Vasco, 1996.

SIMON LORDA, P. Bioética y consentimiento informado en la atención sanitaria. Historia, Teoría y Práctica. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Instituto de Medicina Legal. Santiago, 1996.

SIMON LORDA, P. y CONCHEIRO CARRO, L. Consentimiento informado: Teoría y práctica. Medicina clínica. 1993.

SIMON LORDA, P. y CONCHEIRO CARRO, L. El consentimiento informado: de la historia de las decisiones judiciales a la fundamentación ética, "Jano", nº 1117, 1995.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. Aspectos Médico-Legales en Ginecología y Obstetricia. Documentos de consentimiento informado.Edc. Doyma, Madrid 1997.

SOLA, C. Privacidad y datos genéticos. Situaciones de conflicto (I) y (II). "Revista de Derecho y Genoma Humano", nº 1 y 2, 1994, 1995.

SOTO NIETO, F. La responsabilidad subsidiaria médica en el nuevo Código Penal. Ponencia al III Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Madrid. 1996.

TORTORETO, F.SGRECCIA, E. SCHIAVONI, G.: El consentimiento informado: una experiencia clínica en cardiología, "Medicina y Ética", nº 1, 1995.

VARIOS (ALVAREZ CIENFUEGOS, J.M.; BROGGI I TRIAS, M.A.; GALLEGO RIESTRA, S. GONZALEZ HERRAIZ, T.; LAFARGA I TRAVER, J.LL.; LOPEZ DOMINGUEZ, O.; DE LA MATA BARRANCO, M.I.; OCHOA IBAÑEZ, F.; RAMIREZ LOPEZ, T.; RAMIREZ NEILA, N.; ROMEO CASABONA, C.M.; SANCHEZ CARO, J.; SARABIA ALVAREZ-UDE, J.; SIMON LORDA, P.; TIRADO REYES, C.; TOÑA GUENAGA, F.): Información y documentación clínica (actas del seminario conjunto sobre información y documentación clínica celebrado en Madrid los días 22 y 23 de septiembre de 1997) 2 volúmenes. Consejo General del Poder Judicial - Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1997.

VIANA CONDE, A. y DE SAS FOJON, A. El consentimiento informado del enfermo. "La Ley" nº 3990, 1996.

YANES, P. Seguros de personas e información genética (I) y (II). "Revista de Derecho y Genoma Humano", nº1, 1994 y nº 2, 1995.

ZAMARRIEGO CRESPO, J. Propuestas de las Sociedades Científicas sobre consentimiento. Protocolos en ginecología. En el futuro de la información al paciente. En el consentimiento informado. Consecuencias legales y éticas. Madrid. Instituto de Fomento Sanitario. 1996.


Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Web de Interes Sanitario

RED MEDYNET HONcode SIICSALUD Acreditacion SEAFORMEC
Velázquez, 124 -28006 Madrid - Tlf.: 91 561 17 12 - Fax: 91 564 07 91 - email: aeds@aeds.org - Aviso legal | Política de privacidad | Síguenos en Twitter